Una buena noticia sería saber que el crecimiento en Europa marcha sólido y firme y que las medidas de emergencia adoptadas para salvar el sistema llega a su fin. Si esto fuera cierto, el gráfico de futuro del bono alemán a 10 años debería mostrar un claro cambio de sentido. Desde hace unos meses, el bono cotiza a la espera de algo que marque un nuevo camino. De momento está en la línea de salida y Dragui tendrá que dar la señal.
No obstante, en el mes de mayo hemos comprobado que la situación es tensa y, por tanto, muy sensible a cualquier suceso. Italia es un ejemplo de cómo puede comportarse el bono alemán en los próximos meses si Europa falla en transmitir credibilidad en su proyecto y si la actividad económica rompe su actual senda positiva.
A pesar de los precios actuales, Alemania y su bono sigue siendo un activo refugio. Y demos gracias, pues sino no habría lugar seguro. ¿Se imaginan el bono alemán cayendo por falta de credibilidad en Alemania y en su crecimiento? Mejor será que Dragui pueda anunciar ya el fin de los estímulos monetarios y del resto de medidas de emergencia.En el gráfico diario, se observa cómo el movimiento en el precio del bono alemán con la señal de miedo lanzada desde Italia ha sido muy rápido y cómo la vuelta está siendo igualmente intensa tras el retorno a la normalidad.