En Kessler Global consideramos que el mercado ha entrado en un mercado con tendencia bajita para un periodo mínimo de 18 meses. Es probable que sigamos un escenario en 5 fases:
- Constatación del problema derivado de la crisis sanitaria por COVID19. Esta fase está cumplida en Europa, pero falta por desplegar toda su intensidad en Estados Unidos.
- Anuncio y evaluación de las medidas que se van a aplicar desde el lado de la salud pública y desde el lado de la economía, política monetaria y fiscal y política estructural. Esto ha empujado las bolsas al alza, pero falta por desarrollar medidas económicas de ámbito global y estructural.
- Constatación de que las medidas pueden no ser suficientes, pues muchas están ya agotadas: Iniciamos un nuevo modelo económico y social. Las bolsas nos conducirán hacia nuevos mínimos.
- Confirmación de estar en una recesión económica de mayor profundidad y de más plazo que el estipulado inicialmente. Se descarta definitivamente una vuelta en V. Se rompen soportes y, de nuevo, atacamos zona de mínimos.
- Agotamiento y desesperación del inversor. Fin del entorno bajista para el mercado, pero todavía debilidad en la economía global.