El IPATH S&P 500 VIX Short Term Futures es un ETN (Exchange Trade Note) que permite al inversor tomar exposición a la volatilidad del mercado mediante el seguimiento del futuro a corto plazo del índice VIX sobre S&P.
La complacencia general redujo la volatilidad del mercado de forma continuada hasta que en febrero de 2018 rompió la tendencia con un salto inesperado. La propulsión de salida provocó el cierre del fondo cotizado Velocity Shares Daily Inverse VIX Short Term ETN de Credit Suisse. El ETN perdió en pocos días más del 80% de su valor al apostar por una compresión mayor del riesgo de mercado.
Durante 2018, los nervios se tranquilizaron tanto que los índices de bolsa llegaron a alcanzar nuevos máximos, hasta que en el último trimestre el indice VIX comenzó a acelerarse provocando el peor mes de diciembre del siglo XXI.
En el gráfico se observa como durante las últimas tres semanas los miedos se han atenuado pero, cuidado, parece que el VIX está buscando un apoyo para intentar un nuevo despegue.