El fondo 1 Kessler Global FI mantiene desde hace dos años una posición contraria al mercado a través de una inversión no superior al 30% en activos que reaccionan al alza cuando el mercado cotiza:
- un aumento del riesgo de inversión en activos de renta variable y, por ello, un aumento en la volatilidad del precio de los activos.
- un escenario de tipos de interés al alza
- una apreciación del euro
- un descenso de las bolsas en Estados Unidos
El fondo pretende sacar rendimiento del fin de un ciclo expansivo que dura más de 10 años. La alta intervención monetaria durante tanto tiempo y el gasto público desmesurado han alimentado una doble burbuja en el mercado de renta variable y renta fija que, probablemente, explotará, de forma brusca o gradual, a medida que el «alimento» que ha sostenido los precios deje de actuar. La asistencia de los bancos centrales en periodos difíciles será menor en tanto que la munición que resta es escasa, por lo que se podría decir que en 2019 realizaremos un vuelo sin motor.
El resto del patrimonio se mantiene con un perfil conservador en activos de renta fija y liquidez.
La disciplina tiene premio
Con estos criterios, el fondo ha sufrido cuando los mercados han mantenido un comportamiento positivo y, a la inversa, ha subido en momentos de nerviosismo. En estos vaivenes de los mercados destacamos dos hechos:
- La volatilidad del fondo es baja
- Cuando el escenario bajista se ha impuesto, el fondo ha recuperado rápidamente posiciones perdidas. Existe, por ello, una asimetría en el ritmo de variación del valor liquidativo, ante subidas y bajadas de los mercados, a favor del entorno bajista.
En 2018 el fondo ha superado el rendimiento del índice MSCI World. Sin duda un empeoramiento de los mercados impulsará al alza el resultado del fondo. Los gráficos elaborados por Techrules muestran a un año de plazo la evolución del fondo frente al índice MSCI World desde una comparativa en rendimiento relativo y desde la representación del ratio de rendimientos. En el gráfico 1 se observa la relación inversa entre el fondo y el índice y en el gráfico 2 la distancia en porcentaje que el fondo 1 Kessler Global FI ha sacado al índice de referencia. En los peores momentos del mercado en 2018 el fondo 1 Kessler Global FI ha alcanzado un 20% de distancia frente a MSCI World.